miércoles, 6 de julio de 2011

Los Angeles





LOS ANGELES

1) Su Naturaleza.


Los ángeles son seres espirituales Hechos 1:14, e inmortales al servicio y adoración de Dios. Son muy numerosos “millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él” Daniel 7:10. Además, algunos cumplen misiones específicas en ayuda a los hombres. El significado de la palabra ángel, lo encontramos en el hebreo “malac”, y en el griego “angelos”. Ambas palabras significan “mensajero”. Esto describe muy bien la función de los ángeles, los cuales son mensajeros de Dios hacia su iglesia. Estos seres espirituales, aunque poseen un cuerpo espiritual, pueden aparecer ante los hombres con cuerpos de varones Génesis 18:1-16; 19:1-22; Lucas 24:4; Hechos 1:10, generalmente de apariencia joven. Marcos. 16:5; Zacarías 2:4. Los ángeles son criaturas de Dios, es decir, no son eternos. Fueron creados por Jehová en un pasado muy remoto Colosenses 1:6, del cual no tenemos registro alguno. Job señala diciendo: “se regocijaban todos los hijos de Dios (ángeles) cuando Dios fundaba la tierra” Job 38:4-7, por lo tanto, podemos inferir que ellos existían antes de la creación material, y por supuesto, antes que el ser humano.

Encontramos la grandeza de los ángeles, al estudiar sus diferentes rangos y funciones. Dios los hizo santos y superiores a los hombres Hebreos 2:7, aunque no permiten ser adorados, pues son nuestros consiervos, y al igual que nosotros son criaturas inferiores a Dios.

El apóstol Juan en Patmos, al escuchar la voz del ángel y oír lo maravilloso de las visiones y profecías, se arrodilla para adorarlo pero el ángel no se lo permite.

“Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. Apocalipsis 19:10. Jamás debemos buscar el contacto directo con ellos, sino esperar que Dios los envíe en nuestro favor “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra” Salmos 91: 11-12.

2) Sus Actividades.

Los ángeles, participan activamente en la vida del reino de Dios. Como mensajeros, han participado en la historia del hombre, y principalmente en la historia del plan de salvación. El ángel Gabriel, fue enviado a hablar con el profeta Daniel en Mesopotamia Dn. 8:16. Gabriel, se encarga de explicar al profeta detalles de lo que había de acontecer en los tiempos finales Daniel 8:19. Y de darle sabiduría y entendimiento sobre las visiones proféticas. Daniel 9:22-23. También, encontramos a este mismo ángel, siglos más tarde, entregando un mensaje acerca del nacimiento de Juan el Bautista a su padre Zacarías “Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas” Lucas 1:19. Además, se presentó a María, para entregarle el mensaje sobre el nacimiento sobrenatural de Jesús “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:26-27.

En términos generales la Biblia menciona diferentes actividades que realizan los ángeles, y entre ellas tenemos:
· Son espíritus ministradores. Es decir, prestan servicio a los cristianos. Hebreos 1:14.
· Brindan protección a los hijos de Dios. Génesis 19:11; Daniel 3.28; 6:22; Hechos 5:19.
· Guía y dan ánimo. Mateo 28:5-7. Hechos 8:26; 27:23, 24.
· Acompañarán a Jesucristo en su segunda venida. Apocalipsis 19:14.
· Separarán a los malos de los buenos. Mateo 13:39, 49, 50.
· Un poderoso ángel atará al diablo por mil años, y lo encarcelará en un abismo. Apocalipsis 20:1-3.
· Sirven a Jesucristo. Mateo 4:11; Marcos 1:13; Lucas 22:43.
· Ejecutan juicio divino sobre los pecadores. Números 22:21-33. 2 Samuel 24: 16-17.

3) Rangos.

Las Sagradas Escrituras, nos entregan rica información acerca de la existencia de rangos o jerarquía entre los seres angélicos. Se nos habla de “tronos, dominios, principados y potestades”. Se mencionan entre los ángeles, los Querubines, Serafines y Arcángeles. Estudiando la Biblia podemos obtener la siguiente información:

a) Querubín. Los querubines, son seres alados Éxodo 25:20; 1 Reyes 8:7 y circundan el trono de Dios 2 Samuel 6:2; Salmos 80:1.

b) Serafín. Los Serafines, están dedicados especialmente a la adoración divina en el cielo. Isaías 6:1. Se mencionan en dos ocasiones el término arcángel, en 1 Tesalonicenses 4:16, y Judas 1:9.

c) Arcángel. Uno de estos arcángeles, es llamado “Miguel”. Este es llamado uno de los principales príncipes Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia” Daniel 10:13. Lo que indicaría que hay otros príncipes celestiales, o arcángeles. También, es señalado como gran príncipe. En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” Daniel 12:1.

Vemos a Miguel luchando con Satanás por el cuerpo de Moisés. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” Judas 1:9. Y finalmente dirigiendo un ejército de ángeles, en la lucha contra el Dragón. Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles” Apocalipsis 12:7.

4) Ángeles Caídos.

Los ángeles caídos, son aquellos espíritus que fueron expulsados del cielo por su rebelión. Podemos distinguir entre ellos a su líder principal, quien es el diablo “acusador” o Satanás “adversario”. Las Escrituras, indican que para el diablo está destinado el fuego eterno, junto con sus ángeles Mt. 25: 41. También están los ángeles caídos, que por no guardar su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, fueron lanzados en prisiones de oscuridad hasta el día del juicio final 2 P. 2: 4; Jud. 1: 6. Además, están los demonios o espíritus inmundos, que acompañan al diablo en sus obras malignas. “Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.

Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos”
Marcos 5:7-9.

La Biblia, nos señala que las fuerzas de los espíritus malignos se han organizado en jerarquías, y estos luchan contra la iglesia “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12. Contra los cuales, el Señor nos manda a tomar la armadura del Espíritu “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” Efesios 6: 11, 13.

Ezequiel, nos revela en su mensaje profético dirigido al príncipe de Tiro Ez. 28:2, el origen y caída de Satanás. En este capítulo señala que existía un querubín grande y protector que habitaba en el monte santo de Dios Ez. 28:14, es decir, en el cielo. Su belleza y poder desataron en este querubín el orgullo y la maldad. Se rebeló contra la autoridad de Dios, entonces fue vencido y castigado. “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, OH querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojé por tierra” Ez. 28: 15-17.

Jesucristo vino para deshacer las obras del diablo 1 Jn. 3:8. Además, en su muerte expiatoria en la cruz, venció al enemigo que tenía el imperio de la muerte Heb. 2:14. Cristo, derrotará al inicuo, con el espíritu de su boca, y lo derrotará con el resplandor de su segunda venida 2 Ts. 2:8. Finalmente, Satanás será confinado al lago de fuego y azufre, junto a los demonios, el falso profeta, el anticristo, y todos los hombres que sean condenados por no recibir a Jesucristo como su Señor personal. “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” Apocalipsis 20:10 “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira” Apocalipsis 22:15.

Nombres dados al diablo.

· Satanás. Romanos 16:20; Apocalipsis 20:2.
· El tentador. Mateo 4:3.
· El dragón y la serpiente antigua. Apocalipsis 12:9; 10:2.
· El príncipe y dios de este mundo. Juan 12:31; 2 Corintios 4:4.
· Hombre fuerte. Mateo 11:29.
· El maligno. 1 Juan 18-19.
· Padre de la mentira. Juan 8: 44.
· Abadón. Apocalipsis 9:11.
· El acusador. Apocalipsis 12:10.
· Adversario o enemigo. 1 Pedro 5:8.
· Beelzebú. Mateo 12:24.
· El malo. Mateo 13:19.

Sus actividades.

· Aflige a los justos. Job 1:2.
· Afirma tener autoridad sobre el mundo. Lc. 4:6.
· Domina sobre los pecadores. Hch. 26:18.
· Ciega el entendimiento de los incrédulos. 2 Co. 4:3-4.
· Pelea con los santos. Ef. 6:12.
· Calumnia a los santos. Job 1:9-11.
· Causa enfermedades. Job 2:7.
· Se opone a los justos. Zac. 3:1.
· Tentó a Cristo. Mt. 4:1-3.
· Realiza milagros malignos. He. 2:14.
· Produce tentación. Gn. 3:4-5.
· Saca la buena semilla del corazón. Mt. 13:19.
· Siembra cizaña. Mt. 13:38-39.
· Arruina el alma y el cuerpo. Lc. 9:42.
· Miente. Jn. 8:44.
· Incita a los hombres a pecar. Jn. 13:2.

· Procura devorar a los hombres. 1 P. 5:8.

Actividades de los demonios.

· Enferman a los hombres. Job 1:5-10; Mt. 9:33; 12:22.
· Causan demencia. Mr. 5:5; Lc. 8:35.
· Incitan a la impureza moral. Mt. 10:1; 12:43; Mr. 1:23-27; Lc. 4:33 y 36; 6:18; Apocalipsis 16:13.
· Inspiran doctrinas falsas. 1 Reyes 22:21-23; 2 Tesalonicenses 2:2; 1 Ti. 4:1.
· Estorban al crecimiento espiritual de los creyentes. Efesios 6:12.
· Pueden tomar posesión de personas. Lucas 8:27-31.

Para consultas o mayor información, favor escribir a: alexsalgadod@gmail.com